Trámites para solicitar certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es el archivo que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. Suponiendo que la persona fallecida no figuraba como asegurada en ningún contrato, tal radical se va a hacer constar expresamente en el certificado que se emita.
Cómo pedir certificado de contratos de seguros de fallecimiento
Los contratos de seguro respecto de los que es viable conseguir un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la desaparición del asegurado, ya se intente pólizas particulares o colectivas.
Pasos a continuar para pedir contratos de seguros de fallecimiento
Solicitar de manera presencial
- Rellenar aprobación oficial del Ministerio de Justicia.
- Pagar tasa con importe de 3,70€ en lasentidades financierascolaboradoras.
- Acudir a una de lasgerencias territorialeso en Madrid en laoficina centralde atención al ciudadano del Ministerio de Justicia.
- Presentar aprobación adjuntado con la documentación elemental en la gerencia.
- Retirar en ese instante el certificado de últimas voluntades.
Solicitar por correo
- Rellenar aprobación oficial del Ministerio de Justicia.
- Pagar tasa con importe de 3,70€ en las entidades financieras colaboradoras.
- Enviar aprobación adjuntado con la documentación elemental por correo a la siguiente dirección: Registro General de Actos de Última Intención Ministerio de Justicia Plaza Jacinto Benavente, 3 28012 – Madrid.
- En un período de 10 días hábiles, recibirás el certificado de últimas voluntades en la dirección indicada en la aprobación.
Documentación que se requiere para certificado de contratos de seguros de fallecimiento
- DNI del fallecido (Documento Nacional de Identidad).
- Solicitud oficial del Ministerio de Justicia (Modelo 790).
- Tasa administrativa del Ministerio de Justicia (Modelo 790).
- Certificado así de defunción original expedido por el Registro Civil.
Información adicional
- La aprobación oficial y la tasa del Ministerio de Justicia son el mismo archivo.
- El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento ha de solicitarse una vez hayan transcurrido 15 días hábiles desde la fecha de defunción.
- Cuando el certificado de actos de ultima intención ha de surtir efectos en el extranjero, requiere ser legalizado. No se olvide de advertirlo cuando lo solicite donde se lo expidan con Legalización exclusiva o Apostilla de la Haya.
- El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento cuando se solicita presencialmente se emite comúnmente en el instante. Sin embargo es requisito predecir que en determinados casos puede ser primordial un tiempo más grande, generalmente no mayor a 3 días hábiles. El período que la Gestión tiene para esa expedición es de 10 días hábiles desde su exhibición.
- Cuando la aprobación se ejecuta por correo, el certificado se emite en un período de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su recepción.
- No se expiden certificados respecto a:
– Los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las compañías con los trabajadores y beneficiarios regulados en el Real Decreto 1588/1999, de 19 de octubre.
– Los seguros en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan el tomador y el beneficiario.
– Los contratos suscritos por mutualidades de previsión popular que actúen como instrumento de previsión popular empresarial, mutualidades de expertos colegiados y mutualidades cuyo objeto único sea dar prestaciones o subsidios de docencia o educación. - Los datos están accesibles en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento en el transcurso de un período de 5 años desde la fecha de la defunción.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trámites para solicitar certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento puedes visitar la categoría Trámites Particulares.
Deja una respuesta
Sigue leyendo